Otro weblog de Scoom.com Blogs
<

Lectura para tontos… Esto debe ser algo así como los que hablan de la telebasura como unos programas que  insultan la inteligencia natural del ser humano.

Hay personas que se dedican a leer un libro, bien sea, ensayo, novela, enciclopedia… diccionario (de estos hay pocos, creo) y que luego por brindarnos su opinión reciben una cantidad sustanciosa de euros de diferentes colores. A estas personas se le llaman “críticos”. Su opinión es valiosa y crea tendencia. Son como Risto Mejide, pero de libros.

Es por ello, que cuando curioseamos la opinión de los críticos nos encontramos con lindezas, tipo: “Es la obra maestra de la literatura contemporánea, por su estilo renovador, sencillo y atrevido” (si un libro recibe esta crítica es que… ya es la hostia!!) o bien ” lectura entretenida, evasiva y divertida” (es decir, no aporta nada pero mata el aburrimiento), otro ejemplo ” Compendio del buen hacer y del arte entre páginas exquisitas” (suelen ser un coñazo…. pero telita).

Cumplen con su cometido, nos proporcionan información. Hunden al escritor o lo elevan a las alturas de ser un semidios… Y esto sin tener en cuenta que el crítico sea un tío que desarrolla su profesión de forma propia (es decir un autónomo) que si contamos con los que los periódicos o revistas pagan… ya te puedes cagar…

Y ¿por qué tengo que hacerles caso si cada uno tiene su propia valoración que puede o no coincidir con la de estos señores?

Mi resumen, creo que cada uno debe leer lo que necesite en cada momento, sea una obra literaria de reconocido prestigio, una novela romántica mediocre o un best seller… Simplemente debe cumplir la función para la que lo necesitamos, entretenernos, aportarnos conocimientos que deseamos o para reirnos con trivialidades…

No hay literatura de segunda porque no existen los lectores de segunda, sólo críticos inadecuados, inoportunos o evasivos de la realidad social.

Lee lo que te de la gana!!

Junio 15th, 2010 at 16:16


One Response a “Lectura para tontos…!??!!?”
  1. 1
      poesia says:

    Pues tienes toda la razón, un post muy acertado, ya que por unos euros unos deciden lo que es bueno o malo, sin tener en cuenta quizás que los gustos varian y que según los momentos tenemos unos deseos o necesidades, que no tienen porque ser idénticas ni iguales a las suyas ni a las de nadie.
    las conclusiones, nadie mejor que uno mismo para sacarlas.
    Me alegre leerte, un abrazo.